viernes, 6 de noviembre de 2020

Destacado de la Semana: Stratovarius

Stratovarius Visions


Corría el año 1997 y las cotas del Power Metal europeo ganaban adeptos frente al movimiento del Grunge en América. El heavy metal corría gran peligro fuera de las fronteras del viejo continente pero la verdad que, aquí, nosotros disfrutábamos de una nueva ola de artistas que cogerían todas esas raíces del movimiento del NWOBHM convirtiéndolo en una variante melódica y pomposa del duro heavy metal creado por Judas Priest y Motörhead y darle unos estribillos y letras épicas. Con todo, la nueva era del Power Metal arrasaría completamente y traería bandas como Gamma Ray, creados por el mismísimo Kai Hannsen al despedirse de los míticos Helloween. O por salirnos del típico metal europeo a los grandiosos Kamelot que formados en Norte América nos darían muchísima calidad también. Seguidos de problemas con su guitarrista Timmo Tolki la banda se reinvento en la salida del guitarrista y cerebro con discos que se siguen editando hoy en día con la voz al frente de Timo Kotipelto, que también probo con proyectos en solitario.


Si es cierto que este disco como tal no cayó en mis manos, sí que pude escuchar a Stratovarius gracias a un recopilatorio que, sinceramente, compré a ciegas. Lo puse en mi reproductor de música y la verdad que quede sorprendido por la velocidad de su música, ya que los teclados de Jen Johansson (que fuera teclista del mismísimo Yngwie Malmsteen) volatilizo mi cabeza. A decir verdad yo venía de sonidos como Metallica en su nueva etapa, o Pearl Jam y Nirvana. Me costó adaptarme a su música épica y ultrarrápida. Pero quede totalmente fascinado con su melodía. Ejemplo: Forever Free. Metiendo una absoluta velocidad en la batería nos da un épico coro muy acorde con lo que hablamos más arriba. La canción “The Kiss Of Judas” era algo más clásica pero con una gran composición y medio tiempo que recuerda algo más al heavy que se hacía en el viejo continente. 

“Legions” cuenta con un montón de adeptos y su estructura es la clásica canción de Strato, como se hacen llamar los finlandeses, y propone otro reto al batería y su impresión de velocidad en las canciones.

Lo dicho, un referente del Power Metal europeo de finales de siglo pasado y que como Helloween o Angra afianzaron mucho más el género en Europa que no quería descaerse de sus raíces. Nosotros aquí mientras los americanos avanzaban en estilos y mezclaban todo tipo de géneros, le dábamos al heavy metal con algún cambio pero con guitarreo duro fuera de donde fuera el país. La verdad nunca fui muy fan del Heavy americano. Eso no quita que hubiera grandes bandas por esos lares. Y la hay. 

Pronto hablaremos de ellas y de todo lo que trajo consigo el movimiento del Power Metal en Europa a finales del siglo XX.




Alex El Cimmerio




No hay comentarios:

Publicar un comentario