jueves, 26 de mayo de 2022

Descubriendo a... Manual básico de música para frikis

Manual básico de música para el friki moderno
Muchas cosas nos distinguen, pero muchas más nos unen. Esto no es una declaración de intenciones para crear una hermandad que no esté ya creada, pero si para reconocerla.
Los frikis. Ese sector de la sociedad que emplea su tiempo libre en enriquecer su vida con las mieles de la ficción. Parece una noble dedicación y eso es exactamente lo que es. Serlo, le lleva a uno por mil caminos y a vivir vidas con las que solo se podría soñar.
Este mundillo está lleno de productos magníficos con músicas aún más magníficas, si cabe. 
Muchas son las canciones que conforman una línea musical en el mundo friki. Canciones que repercuten en miles de vidas todos los días. Desde una marcha imperial como tono de llamada de una chica en Vancouver o el ‘’ End titles ‘’ de Vangelis para ‘’ Blade Runner ‘’ al final de un informativo semanal. 
Ser llamado ‘’ friki ‘’ ha sido motivo de controversia y ofensas por parte de personas que vivían ese modo de vida con vergüenza y poca convicción. Para los que lo vemos como algo digno y que nos enriquece, que se nos llame eso o algo parecido, resulta tan inocuo como el viento en la espalda. 
Más allá de las etiquetas, aquí hemos venido a hablar de música. De la música imprescindible que todo friki debe conocer y disfrutar. Algunos ejemplos de esto pueden ser: 
- El tema de la fuerza de Star Wars: Se ha usado como leitmotiv en todas las películas de la saga y debería bastar para poner los pelos como escarpias a los aficionados. Hablamos de un tema suave que va en aumento, estallando en un glorioso estallido de épica solemne. No solo es distintivo de la saga, sino de todo buen friki. 
- Luz, fuego y destrucción: Aquí todos somos de generaciones distintas, pero hay algo que nos debe unir en un punto intermedio y eso es el opening de ‘’ Dragon Ball Z ‘’. Recuerdo como uno de los momentos bonitos con amigos los momentos en que cantábamos esta canción a pleno pulmón allá donde se nos terciara. Normalmente era yo el instigador de esto, ya que llevaba el altavoz bluetooh en el bolsillo y era mi móvil el que marcaba lo que se escuchaba. El anime ha unido a mucha gente a través de su magnífica música. 
-  Avengers theme: Si no reconoces este tema, la cosa está jodida para ti como friki moderno. Hordas de tuiteros se te echarán encima con las tablas de la ley para aporrearte con ellas. No me encontrarás entre ellos, pero si es cierto que es un tema muy reconocible, incluso para los que puedan no estar tan relacionados con este asunto de los superhéroes. Alan Silvestri se marcó un gran tema para dar personalidad a la Iniciativa Vengadores.
- Tema de ‘’ Regreso al futuro’’: Hablando de Alan Silvestri y de bandasonorones. La banda sonora de ‘’ Regreso al futuro ‘’ se ha convertido en todo un hito dentro del mundo de la música para películas. Si hablamos de temas reconocibles, no podemos dejarla fuera. Otro ejemplo perfecto para este manual de supervivencia friki moderno. 

Yo daré una lista de las mías, aunque probablemente algunas ya estén en vuestras listas o las estéis incluyendo ahora mismo mientras hacéis vuestras propias listas. A los frikis nos encantan las listas.
- Anvil of Crom – Basil Poledouris
- Assembly line – Jerry Goldmith
- Haircut – Jerry Goldmith
- Anakin´s dark deeds – John Williams
- Overture – Bill Conti
- In the mouth of madness – John Carpenter
- Stay – Hans Zimmer
- The terminator – Brad Fiedel
- The riders of Rohan – Howard Shore
- You´re so cool – Hans Zimmer
- Harry´s wondrous world – John Williams
- Jaws theme – John Williams
- Indiana Jones theme – John Williams

En cualquier caso, hablemos de música o no, recordad que el modo en que alguien decide vivir su vida jamás debería ser motivo de burla o rechazo por parte de los demás, pero este es un mundo muy jodido, así que queda lo que me gusta decir en estos casos:
 Si hay ofensa, el mejor desprecio es no hacer aprecio. 

Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario